Carlos García Moreno

Como trabajo final del curso Análisis del deporte a través de los datos, organizado conjuntamente por Fundación General de la Universidad de Valladolid (Funge UVa) y U.D. Las Palmas se ha creado este modelo valorativo de U.D. Las Palmas ante en un escenario de ascenso a Liga Santander.

El trabajo, tras el proceso de ETL realizado con Pentaho, ha sido presentado y diseñado con Power Bi. Cuenta con dos partes, la primera de ellas es una comparativa de jugadores en la cual desde un gráfico de barras se puede observar los valores que presentan los jugadores seleccionados.

Dependiendo de la demarcación escogida se muestran unos KPI diferentes. Se pueden seleccionar para que aparezcan en el gráfico tantos jugadores como consideremos oportunos. Si se ha seleccionado solo un jugador, en las tarjetas inferiores se mostrarán sus minutos y partidos en segunda y primera división, así como su valoración.

En caso de haber seleccionado a varios jugadores, para ver sus datos de minutaje y partidos será necesario pulsar sobre uno de sus campos en el gráfico. En la parte derecha podemos buscar de forma individual los valores en los jugadores de U.D. Las Palmas.

La segunda pestaña, mediante una ponderación de los diferentes KPI, se ha creado un modelo de valoración. La finalidad de este apartado es comprobar los valores de un jugador de U.D. Las Palmas con uno del resto de equipos.

Además, se muestra el jugador mejor valorado en esa demarcación y la valoración media, para poder sacar mejores conclusiones a la hora de comprar jugadores.

Todos los datos han sido extraídos de InStat y están actualizados a fecha de 1 de abril de 2022.

Puedes ver el dashboard creado con Power Bi e interactuar desde esta página.